sábado, 30 de abril de 2011

Un tipo con suerte...o no


La verdad es que no sé si se trata de una historia buena o mala, pero al menos me resulta muy curiosa.
Según National Geographic las posibilidades de que te caiga un rayo encima a lo largo de tu vida es de 1/3000. Nos podemos imaginar las bajas posibilidades de que te caigan siete 1/2,187,000,000,000,000,000,000,000)
Roy Sullivan fue un guardabosques del Parque Nacional de Senandoah (EEUU) desde 1936. Este caballero tiene el triste honor de figurar en el libro Guiness de los records por ser la persona que más rayos le han caido encima, hasta en 7 ocasiones, habiendo salido vivo de todas ellas.
1. En 1942 le cayó el primero mientras se encontraba en lo alto de una torre de vigilancia. Resultado: perdió una uña de un dedo del pie.
2. En 1969 él rayo se precipitó sobre su cabeza mientras se encontraba en su coche descapotable. Resultado: Cejas chamuscadas
3. Al año siguiente, en 1970, el rayo le estaba esperando en la puerta de su casa. Resultado: quemaduras en el hombro.
4. En el '72 recibió una nueva descarga mientras estaba en su puesto de guardabosques. Resultado: cabello chamuscado.
5. En 1973 un nuevo rayo le cayó en la cabeza. Resultado: cabello re-chamuscado
6. Fue en 1974 cuando Roy recibió el sexto. Al ver las condiciones atmosféricas echó a correr para resguardarse en lugar seguro por miedo a recibir un sexto rayo, pero no fue suficiente... Resultado: un tobillo quemado.
7. En 1977 Sullivan sufrió la última descarga mientras se encontraba pescando en un lago. Resultado: quemaduras en pecho y estómago.
Pero es más, su mujer recibió un octavo rayo cuando estaba a su lado tendiendo la ropa.
A pesar de lo increíble de la historia Roy no falleció de modo directo por ninguno de los 7 rayos, pero de algún modo esto le convirtió, de forma bastante comprensible, en una persona atemorizada y depresiva. Fue un accidente con su pistola lo que finalmente acabó con su vida unos años después.
Sin duda, mi descubrimiento curioso del día.

sábado, 23 de abril de 2011

La sonrisa


Clara lleva 14 horas de parto. 14 horas y 9 meses de embarazo. 9 meses muy duros, seguramente los más duros de su vida. A sus 41 años, y cuando parecía imposible, se quedó embarazada sin planearlo.
Como suele ocurrir las complicaciones a estas edades se suceden: un poquito de azúcar por aquí, la tensión más alta de lo normal por allá, sus hormonas se le resisten a funcionar para dos personas... y hace un par de meses un susto, un golpe mientras conducía. Aparentemente todo bien, pero a Clara se le mezclan los dolores del parto con el miedo a que todas esas pequeñas cosas que le han ido sucediendo hayan hecho que algo vaya mal y Carlitos se resista a salir.
Tras varias horas los temores aumentan, Carlitos está muy perezoso. Clara se somete a una cesárea semi-urgente.
Todo sucede muy rápido, en menos de 10 minutos un niño aparece boca abajo, las manos tapan su cara, como si no quisiera ver nada de lo que ahí pasaba. Una Pediatra se hace con él y comienza a despertarlo, a darle la bienvenida.
"-¿Por qué no llora?" Me pregunta su madre
No me da tiempo a contestar, Carlitos abre la boca, y tras una sonrisa que delata lo apacible que está, frunce el ceño y empieza a saludar al mundo con el llanto más fuerte que recuerdo.
"-Estaba muy a gustito" le contesto.

miércoles, 20 de abril de 2011

El estrés


El estrés es una reacción fisiológica del organismo que sucede cuando una situación se percibe como amenazante.

Como dice el refrán, lo que no mata engorda, y el estrés en dosis adecuadas es necesario para el día a día; el estrés es el encargado de que nos "activemos" ante un examen, en una competición, cuando el semáforo parpadea mientras cruzamos la calle o cuando alguien se acerca a la persona que nos gusta... el estrés, por tanto, es bueno.

El problema viene cuando una situación concreta nos genera una reacción totalmente desmesurada, y nos "desajusta". A veces es difícil comprender por qué determinadas situaciones ponen a unas personas al borde del colapso mientras que otras se crecen o por qué unas se bloquean y otras conservan la calma en un mismo momento. Actualmente hay una teoría que ha identificado cuatro factores que contribuyen a la aparición del estrés:

1.- Novedad: Que el estímulo sea nuevo

2.- Impredecibilidad: Que se perciba como tal

3.- Descontrol: Que se tenga la sensación de que no podemos en ese momento hacernos con la situación

4.- Amenaza: Que nuestra personalidad se ponga al límite y pueda llegar a alterarla o "sacarla de sus casillas"

Es más, se sabe que cuantos más factores aparecen, el efecto es aditivo y el estrés, por tanto, mayor.

Quizás esta teoría sirva de respuesta a esas preguntas, y quizás sirva también para comprender cómo cada uno de nosotros puede acabar sufriendo un estímulo nuevo como estresante, o como algo natural.

Eduard Punset, en uno de sus programas "Redes" le dedica media hora al tema de una forma brillante:




Y ya sabéis, estresante era que antiguamente te persiguiera un mamut, eso sí era estrés.


PD: gracias Violeta por el enlace

lunes, 18 de abril de 2011

Los pallapupas

En ocasiones una historia triste puede servir de punto de partida para otras más agradables.

No es nada fácil conseguir una risa espontánea de la gente, y mucho menos si se trata de un niño enfermo. Si hay algo con lo que todos estamos sensibilizados en algún momento es con intentar de algún modo sacarles una sonrisa y hacerles olvidar parte del mal trago que estén pasando. Desde hace 10 años un grupo de actores y payasos denominados "Pallapupas" están trabajando para contribuir en este proyecto en algunos hospitales catalanes. A través de juegos, canciones y trucos se les explica de una manera que ellos pueden entender qué se les va a hacer y consiguen que los peques se sometan a intervenciones o tratamientos de una forma más relajada.

Os dejo un enlace con un reportaje que le dedicaron hace unos meses

He tenido la oportunidad de estar con ellos y no puedo más que darles las gracias por su labor.

sábado, 16 de abril de 2011

El Circo del Sol


Si soy fiel al objetivo de este espacio en la red, el de entretener y amenizar con buenas noticias y buenas sensaciones, estoy obligado a hablar, al menos una vez, del Circo del Sol.

Creado por Guy Laliberté en 1983, y con sede en Canadá, el Circo ofrece espectáculos circenses que aunan todos los estilos del mundo, junto a orquesta y voz en directo, lo que añade un toque de espectacularidad.

Actualmente son más de 20 los espectáculos que el Circo presenta por todo el mundo, algunos con sede fija como Las Vegas, pero la mayoría itinerantes, con más de 4000 empleados y unos ingresos lo suficientemente importantes como para que su fundador sea el 261º hombre más rico en la faz de la Tierra.

Actualmente se encuentran en España presentando "Corteo", espectáculo que intenta hacer de la muerte de un payaso y su "corteo" (cortejo fúnebre) una fiesta.

Si tenéis la oportunidad no la dejéis escapar.


jueves, 14 de abril de 2011

El despertar


María. Rubia, ojos verdes profundos, sonrisa "Profident". Nos hemos conocido hace una hora mientras íbamos juntos por un pasillo azul. Ella tiene los nervios de la primera vez. No es mi caso. Ahora vamos juntos de vuelta, pero ella lleva una venda muy aparatosa en un brazo y sus ojos parpadean a cámara lenta.

- "¿Sabes? Me has caído muy bien". Me dice con una sonrisa escondida en un bostezo.

- "Tú a mí también. Espero no verte más por aquí"

- "No, tienes que verme otra vez"

-"¿Por qué?" Le pregunto, mientras me ruborizo

-"Porque te has quedado mis muñecos de Dora la Exploradora"

-"Ah, en un rato te los devuelvo", le contesto mientras vuelvo al quirófano a buscarlos.


Los niños de 6 años son muy sinceros, y más recién despiertos de una anestesia.

lunes, 11 de abril de 2011

La Teletienda


Los anuncios de la Teletienda me suelen causar una doble sensación de tedio y diversión. La primera por la cantidad de horas que les dedican a estos anuncios todas las cadenas, la segunda por el modo en que suelen intentar venderte la gallina. En esto los americanos suelen llevarse la palma, por cutres, pero entusiasmados.
Me encanta la forma en que la gente de El Hormiguero parodia estos anuncios, para muestra dos de mis favoritos.





Por cierto, nunca he comprado nada en la teletienda, y vosotros?

jueves, 7 de abril de 2011

Los Premios Darwin


Charles Darwin fue un naturalista inglés del siglo XIX y es considerado el padre de la teoría de la evolución, postulando que las especies progresan por selección natural, es decir, que aquellos mejor dotados sobreviven, quedando atrás los menos aptos. Los premios Darwin, para quien no los conozca, son unos galardones irónicos que se conceden, generalmente de forma póstuma, a aquellas personas que se autoeliminan del acervo genético de la forma más espectacular. Ejemplos hay varios, e aquí algunos:
- En 1996, un campesino polaco estaba bebiendo con sus amigos cuando alguno de ellos sugirió jugar a "juegos de hombres", comenzando a golpearse los unos a los otros la cabeza. No contentos con ello, uno decidió cortarse con una sierra la punta del pie. Para mejorar la proeza nuestro protagonista cogió la misma sierra y se auto-decapitó.
- En 1997, Santiago Alvarado murió cuando cayó desde el techo de una tienda de bicicletas cuando intentaba entrar a robar. La causa de la muerte no fue la caída, sino la linterna que se había puesto en la boca, que se le quedó incrustada en la base del cráneo.
- En 1997, dos estudiantes norteamericanos murieron tras ser arrollados por un tren. Habían puesto monedas en los raíles para ver cómo se deformaban y a continuación se alejaron hasta una "distancia segura". El problema fue que se ubicaron sobre otras vías...

Hay varias páginas donde puedes encontrar las anécdotas más curiosas, e incluso le han dedicado una película



Si es que hay gente para todo!

Mi primer post


Hola a tod@s,


me estreno en este mundo de los blogs y lo hago en un momento en el que estamos cansados de escuchar malas noticias. Llevaba unos días dándole vueltas a la idea de dedicar un espacio en la red sólo a contar buenas nuevas, curiosidades, fotos interesantes y todo aquello que pueda servirnos para llevarnos una sonrisa a la cara.

Espero cumplir el objetivo, y deseo que me ayudéis en el camino, primero mis amigos, y luego los que vayan surgiendo.

Aprovecharé también para contaros algunas anécdotas del día a día, que en mi trabajo se dan más frecuentemente de lo que podáis imaginar.

Saludos de Capa!