martes, 23 de agosto de 2011

Latidos


No siempre las cosas salen bien...

...dos personas, pero a la vez son la misma. Un cuerda de vida las une desde hace meses, a la espera de que el tiempo decida el momento de separarlos en cuerpo, que no en alma.
Un día tranquilo, soleado, un momento de risas y paz. Un segundo separa la felicidad de la angustia, el segundo que hace falta para que un fuerte golpe ponga en peligro todo lo que hace que sean una misma persona, el segundo necesario que puede hacer que se separen para siempre...
Los huesos rotos en ella son lo que menos le duele, la debilidad la hace la más fuerte: sabe que debe resistir y luchar por dos. Es muy pronto para traerla al mundo, y muy mal momento para una operación que, por otro lado, es vital. La decisión está tomada, los riesgos hay que asumirlos.
Horas después ella se encuentra bien, los miedos iniciales se han reducido exactamente a la mitad, los que están concentrados en que la persona que se encuentra al otro lado del cordón sea tan fuerte como su madre.
La sonda del ecógrafo busca señales de esperanza para todos, busca la respuesta a la duda.
...y suena, vuelve a sonar, una y otra vez. Los latidos se oyen fuertes, con ritmo, como un tam tam informando desde el otro lado que hay vida, que nadie se rinda...

...no siempre las cosas salen bien, pero en esta ocasión sí.

jueves, 18 de agosto de 2011

Cuando estás al otro lado...


No hace muchos años, unas semanas antes de iniciar mi especialidad MIR, pasé las semanas previas a empezar el trabajo estudiando, temeroso de hacerlo mal y de poner en peligro algo más que un simple expediente.
Según fueron pasando los años de residencia fui teniendo la misma sensación una y otra vez y, cuanto más me preparaba, mayor era ese miedo y la sensación de ignorancia. No obstante me alegro, pues posiblemente sea una señal de inquietud, de motivación y de ganas de hacerlo bien.

...no hace muchas semanas, con la residencia acabada, si cabe todos esos pensamientos se acentuaron mucho más al pasar de un día a otro a ser el máximo responsable de los actos de uno mismo y, lo que es peor, tener la obligación y el deber de ser el apoyo de aquellos que ahora están justo donde yo me encontraba no hace tanto.
Pienso que por más que pase el tiempo ese pálpito no va a cambiar, y siempre habrá un motivo para querer hacer las cosas mejor, siempre habrá un estímulo positivo cerca; y si no, habrá que buscarlo.

Imagino que esta misma sensación podemos extrapolarla a todos los aspectos de la vida: el hijo que se convierte en padre, el aprendiz que se convierte en maestro, el hermano pequeño que pasa a ser el mayor, el pasajero que se torna conductor. Las dudas siempre estarán ahí, tus actos y los de aquellos que aprenden de ti a su vez están marcados por la gente que te enseñó; tus dudas son las de tus mayores, serán las de tus menores. Tus miedos son el espejo de los de otras personas y serán el reflejo que otros busquen. Ser positivo, inquieto y buscar la superación personal predispondrá en el futuro a los demás.

Supongo que estas cosas se ven sólo cuando te encuentras en el otro lado...

viernes, 12 de agosto de 2011

La carta de despedida




"Fueron tus ojos. No, fue tu mirada. Tu mirada fue la que me enamoró desde el momento en que absorbiste mi alma a su través. El sonido de la lluvia en la noche en que nos conocimos no hizo sino dar un toque más íntimo y mágico a aquel momento. La piel mojada, el vello erizado, los movimientos trémulos de tu cuerpo por el frío me dieron la oportunidad que quizás nunca habría tenido contigo; el momento en que mi chaqueta se depositó en tus hombros sentí todo aquello que siempre esperé y nunca logré. Tu sonrisa clavada en mi retina me lo decía todo. Supe que sería para siempre...


...Hoy hace 25 años y un poco de aquello, los 25 más maravillosos de mi vida, un camino juntos que hoy el destino pone a prueba, pero espero que por unas horas, como un paréntesis, una coma en el texto para tomar aire y seguir la carrera...


...todo irá bien, y si algo falla no te preocupes en exceso porque tienes un mundo de felicidad a tu alrededor que se ocupará de que no te falte aquello que hoy puedes perder: los niños, tan grandes, tus padres, que ahí seguirán, tu hermana que no te deja, incluso el perro vive pendiente de ti... te haces querer...

Si me voy, jamás me iré; si falto, nunca me ausentaré; si dejo de respirar, mi aliento te susurrará al oido; si mi corazón deja de latir, será porque me lo has terminado de robar.

Te quiero y siempre lo haré. Nos vemos en un rato."



Se trata de un resumen de una carta muy emotiva que un enfermo le dedicaba a su mujer minutos antes de visitar el quirófano hace unos días. El trato era dársela si algo fallaba. Por fortuna no hizo falta y se la devolví a su dueño horas después. Pero en mi visita hoy ella la llevaba en la mano. Resulta muy reconfortante el agradecimiento al trabajo bien hecho, pero que alguien desee compartir algo tan personal no tiene precio.

Que os vaya bien más allá del paréntesis...

Felicidad interior bruta



Butan es un pequeño país rodeado de montañas en la cordillera del Himalaya, entre la India y China.

De tradiciones profundamente arraigadas y siguiendo las doctrinas budistas, Butan es una región donde el desarrollo no va ligado de forma exclusiva a la expansión económica, sino que debe mantener un equilibrio con la protección ambiental y la propia expansión personal de sus habitantes.

De este modo surgió el concepto de Felicidad Interior Bruta, acuñado en los años 70, y que define el desarrollo global de la región. De muy difícil medición por la necesidad de objetivar aspectos subjetivos como el bienestar y la felicidad con otros como el desarrollo económico, es una marca de identidad del país. Si se percibe un descenso de la FIB el Gobierno debe poner las medidas necesarias para elevarla; de este modo, en el país se invierte en medidas que incrementan el bienestar, como construir carreteras, facilitar tierras para cultivos a toda la población o asegurarse de que no existe ningún ciudadano que pase hambre, pero también comprar derechos televisivos para eventos deportivos, entre otros. Y todo, con una renta per cápita inferior a los 600 dólares. Con este planteamiento Butan es considerado uno de los países más felices del mundo.

Es una idea curiosa, y al menos atractiva en el planteamiento.
Que seáis felices :-)

domingo, 7 de agosto de 2011

La frase del día (3)


"El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad en disfrutar lo que se obtiene"

Ralph Waldo Emerson
(Escritor, filósofo y poeta)


Tan importante es llegar a la meta como saborear la victoria. Feliz semana a todos.

jueves, 4 de agosto de 2011

Infoxicación



Que duda cabe que internet ha cambiado nuestras vidas. Yo mismo, no me imaginaba escribiendo un post en un blog ni siquiera hace 3 meses. La información es valiosa, es un privilegio por el que algunos han luchado y otros disfrutamos, pero también es un arma de doble filo. La información hay que saber usarla, y saber disponer de ella.
Recientemente he leído en algún trabajo en la prensa algo que ya venía sospechando desde hace un tiempo, y es la pasividad de la mente con el acceso fácil a la información. Algunos lo denominan "infoxicación" una montaña de información en ocasiones innecesaria que inunda nuestra memoria y que hace que nuestro cerebro se llene de datos banales, superfluos, que desplazan otros conocimientos (por así decirlo) de nuestra memoria. Al parecer esta cantidad de datos disponibles, y la facilidad de acceder a ellos, están afectando a nuestra memoria, pues nos resulta más cómodo buscar algo que tenemos en la punta de la lengua que dedicar 1 minuto a recordarlo. Este hecho debilita nuestras conexiones neuronales y afecta a nuestra capacidad de aprendizaje y a nuestra memoria a corto y largo plazo. Es decir, dificulta generar nuevos recuerdos.
No parece un ejercicio difícil, pero os invito, en la era de google, whatsApp y wikipedia a que dediquéis unos segundos a recordar algo que sabéis que está escondido en algún lugar de vuestro cerebro antes de que la red lo haga por vosotros.
Time is Brain...


martes, 2 de agosto de 2011

Pide tres deseos...


"-Pide tres deseos antes de irnos"
"-¿Tres?"
"-Tres, pero piénsalos bien, vale?"
"-Vale. Quiero que acabéis pronto"
"-Creo que eso te lo puedo conceder. Venga, otro"
"-A ver... quiero una camiseta de Messi"
"-... ¿seguro que la quieres del Barsa? Bueno, haré lo que se pueda..." "Venga, uno más"
"-Quiero ver a mis padres"
"-Eso, por fortuna, te prometo que va a pasar"

Cuando el protagonista salió de quirófano, bastante rápido, no tenía una camiseta de Messi esperando, pero sí unos padres con el corazón en un puño después del choque mientras viajaban en familia.
"-Le debéis una camiseta de Messi, se ha portado muy bien"
"-Lo que quiera" respondió su madre, dejando caer una gota salada por su mejilla que zigzagueaba a través de su mueca de felicidad y alivio.

Final Feliz. Cuidado al volante

lunes, 1 de agosto de 2011

Agudizando el ingenio en tiempos de crisis

Pues eso, que en los malos momentos, y la gente se empeña en que estos lo sean, hay que intentar darle un revés al propio contratiempo y hacer un guiño al optimismo.

La crisis no me va a dejar sin pulpo de vez en cuando...