martes, 10 de enero de 2012

La señora del camión y los huevos


Hoy tocaba sonreír en el quirófano.
No es muy frecuente dar con gente que se toma a guasa todo lo que le pasa y es capaz de sacarte una mueca en la cara aunque sepas que no está bien visto o en ese momento no es lo correcto.
Una de nuestras pacientes de esta mañana acudía a que le pusieran un injerto de piel en uno de sus talones después de un accidente. aunque la herida tenía mal aspecto y le dolía intentaba ver las cosas de la forma más "cómica" posible:
"-No se crea usted que esto me lo he hecho yo. Me lo hizo mi marido" Nos cuenta sin que le preguntemos nada.
"-Pues ni que le hubiera cortado con un cuchillo" le contestamos
"-Ojalá -replica- me lo hizo pasándome por encima un tractor"
Nos quedamos callados y las muecas de asombro en nuestras bocas no podían ser ocultadas ni siquiera por las mascarillas que llevábamos puestas.
"-Sí, sí, me pasó un tractor encima. Pa' mi que estaba enfadao ese día porque no había huevos para desayunar, y dice que no, pero yo creo que cuando me vió en el campo me pasó por encima de mala fé" prosigue. "Y claro, yo que no hago más que ver todos los días mujeres en las noticias que se las ha llevado por delante el marido me dije "me ha tocado a mi"...ahora, le voy a decir una cosa, ese ya no va a comer huevos de desayuno hasta que me arreglen esto; y si los quiere que se los haga" contesta entre risas.

Transcurridas unas horas después de la intervención su marido la esperaba, bastón en mano, para acompañarla al coche.
"-¿No se la llevará en tractor a casa?" Le pregunto.
Risas de los dos por respuesta...

miércoles, 4 de enero de 2012

El tiempo es oro



A veces nos encontramos en nuestra vida cotidiana con situaciones que requiren unos momentos de reflexión. En el mundo alocado, bastante inhóspito y egoísta en que nos movemos la mayoría de nosotros, nos guste o no, necesitamos de una moneda y de unas normas para adquirir bienes y servicios. Como algún gran profesor de mi adolescencia dijo "es posiblemente el mejor de entre los peores sistemas posibles que existen para movernos por el mundo".

Estemos de acuerdo o no la realidad es esa, y aunque espero que las cosas puedan cambiar algún día, de momento así permanecen.

Existen iniciativas más o menos conocidas y extendidas entre nosotros que al menos deberían hacernos tomarlas en consideración

Una de ellas es la que propone "El Banco del Tiempo". Se trata del primer "banco" que funciona sin dinero. El planteamiento es muy sencillo: yo sé hacer algo que tú no sabes (areglar una lavadora, por ejemplo). De forma totalmente gratuita te ofrezco solucionanrte el problema. He necesitado una hora para hacerlo. Tú, que eres bueno en algo que yo no sé hacer (idiomas, por ejemplo), me ofreces tu ayuda durante una hora a coste cero. Así de simple.

Este ejemplo puede extenderse a multitud de ámbitos de la vida cotidiana y puede convertirse en una herramienta muy útil de ayuda, colaboración y supervivencia.


Vale...me diréis que esto no soluciona los grandes problemas, y posiblemente tengáis razón...pero por ahí se empieza

¿Cómo lo veis?