domingo, 15 de abril de 2012

Caso clínico (2)


...el caso es que esto a mi me suena de algo...pensaba en mis adentros.

- ¿Hace algo fuera de lo habitual en su vida diaria?- le pregunto- Me refiero a si realiza alguna actividad, ejercicio, alguna dieta, si toma algún medicamento que quizás se le haya podido pasar contar.

-Ya le he dicho que no -contesta- No fumo, no bebo, duermo 8 horas al día, hago ejercicio todos los días. Voy al trabajo y vuelvo a casa a quedarme con los peques para que mi mujer pueda ir a trabajar unas horas por la tarde. Hago deporte de forma regular...

-(Inmaculado curriculum, pensé) Entonces no se nos escapa nada... a veces hacer cosas sanas de forma insana también es malo. ¿Sus ejercicios son muy excesivos, en el trabajo está en contacto con productos químicos, come mucha grasa o  muchas proteínas?

-No- contesta con una convicción desalentadora.

-Ha dicho que no bebe alcohol, que solamente bebe agua y tónica. Agua y tónica...tónica... ¿Cuánta tónica toma? Pregunto, como si hubiera visto una luz en un día lóbrego...

-4-6 botellines al día...


La quinina es un compuesto (un alcaloide) que durante muchos años se ha empleado para tratar la malaria. Curiosamente, se emplea como potenciador del sabor de la tónica; de hecho le confiere el típico sabor amargo. A dosis "pequeñas" es prácticamente inocuo, pero tomar tónica a "altas dosis" como en este caso puede causar toxicidad por quinina, siendo uno de los efectos secundarios el tinnitus que este hombre aquejaba.

La Resonancia Magnética fue normal, y los síntomas desaparecieron tras unas 2 semanas sin tomar tónica.

Qué importante es escuchar a la gente. Espero que os haya gustado

jueves, 12 de abril de 2012

Caso clínico (1)


Varón 29 años. 187 cms, 80 kilos. Sano sanísimo. Deportista habitual (dice que corre maratones con cierta frecuencia). No fuma, no bebe (agua y tónica, nada más). No toma medicamentos (algún ibuprofeno ocasional). En su historia no hay registradas ni enfermedades ni operaciones, ni ingresos... nada de nada....hasta ahora.
Desde hace dos meses aqueja un cuadro de tinnitus, esto es, sensación de ruido continuo en su oído derecho, la misma sensación que se puede tener cuando te entra agua en los oídos y no consigues que salga.
Lo han visto los otorrinolaringólogos, los neurólogos y hasta los psiquiatras en este mes. Todas las exploraciones físicas son normales, las radiografías y los análisis son perfectos, el TAC cerebral también...

Es tanto su malestar y la sensación de que se va a volver loco en cualquier momento que le han solicitado una resonancia magnética cerebral.
Lo conocí hace unas semanas antes de entrar en el aparato de resonancia. Aunque normalmente no se hace así en gente adulta, nos han pedido que lo sedemos a causa de su nerviosismo.

Leo su historia antes, hablo con él y creo que doy con la solución...

¿Qué pensáis que le pasa?

miércoles, 11 de abril de 2012

El antenista


7,30 de la mañana, visita a la habitación de María para comprobar que en su estudio preoperatorio está todo en orden.
- Buenos días María, ¿cómo está?
-Bien, un poco nerviosa. Oiga, ¿es usted el antenista?- me espeta.
-El antenista...
-El que me va a poner la anestesia- contesta.
-Ah sí, eso sí. Yo soy SU antenista.
-¿Qué anestesia me va a poner?
-Dado su caso, la mejor opción es realizarle una anestesia "de cintura para abajo".
-Mire Usted doctor antenista -dice-... la última vez que me pincharon en la espalda me subió un dolor que me provenía de arriba de los remos y me bajó por toda la rabadilla hasta la pezuña, y desde entonces tengo una flojera en la cuncusilla que no se me termina de quitar. Si puede ser me gustaría que me duerma entera.

(Ojiplático)... - No se preocupe, veremos qué podemos hacer...

Creo que lo primero será buscar un diccionario Manchego-Español


viernes, 6 de abril de 2012

La maleta


Ellos han estado a mi lado desde que me acuerdo. No ha habido un sólo segundo de mi vida en que no haya tenido la necesidad de tenerlos cerca, de abrazarlos, de contarles mis problemas o de decirles lo mucho que les quiero. Creo que no ha habido un instante en sus vidas en que no les haya pasado lo mismo.

Sacrificio, coraje, trabajo, insomnio, determinación, pasión, cariño, amor... me quedo corto de adjetivos, no hay palabra creada para describirlos.

Gracias a los dos por TODO, que ha sido mucho. Gracias a los dos por lo que me habéis dado y por lo que espero que os quede por darme. Gracias, papá y mamá, porque puedo decir que hasta ahora he tenido una vida FELIZ, y os debo casi todo a vosotros (no os enfadéis el resto ;-) )

Ahora que tengo la maleta hecha con buena parte de mis ahorros materiales, dejo sin embargo casi todo lo que soy en la casa que en breve me detendré a mirar desde el retrovisor.

La puerta siempre va a estar abierta, lo sé. Y espero que siempre sea así.

GRACIAS