martes, 22 de octubre de 2013

SOS: La Tesis Doctoral


Llevo ya un buen tiempo intentando buscar un buen tema de tesis doctoral. En este camino me he dado cuenta de lo complicado que es a veces poder investigar, porque cualquier proyecto serio requiere una inversión importante, y además los medios disponibles, y más con la que está cayendo, no lo hacen sencillo.
Así que después de mucho divagar estoy bloqueado, sin tema aparentemente interesante, y a la búsqueda de "algo" de provecho para la comunidad, y que me motive.
Así que ya sabéis, si se os ocurre un tema relacionado con la Anestesiología, Reanimación o Dolor, son bienvenidas vuestras sugerencias.

lunes, 21 de octubre de 2013

Todo por la pasta


En los últimos años nos estamos acostumbrando a escuchar las palabras "recortes" y "tijeretazo", "ajuste fiscal", "periodo de transición", "necesidad de colaborar con la situación" o "da las gracias que estás trabajando" para escudarse en la disminución de presupuestos que se está produciendo en áreas tan esenciales como las pensiones, el sueldo de los funcionarios, la educación, o en el caso que más me afecta, en la sanidad.
Pero empiezo a ver cosas que rozan lo dictatorial: imposiciones, "decretazos" en la dirección de los hospitales, negación de la asistencia a sin papeles, incluso negación de la asistencia a pacientes de otras comunidades autónomas, y es más, incluso a pacientes de la misma, pero diferente provincia. Yo esto de la cohesión no lo entiendo muy bien, pero creo que el sentido común es el más común de los sentidos.
Ahora empezamos a cobrarle a los pacientes cuando solicitan una copia de un informe de algo que les ha pasado, para entregarlo a su médico del centro de salud, para tenerlo en caso de accidente o enfermedad, o también para emprender acciones legales si entienden que deben hacerlo. Ahora se le quiere cobrar a los pacientes crónicos por tratamientos que difícilmente van a poder pagar, con las consecuencias esperables. Ahora se ofertan servicios en cartera que desde instancias superiores, siempre en silencio, se ordena que no se den. Ahora no hay dinero para operar en la púbica, pero se negocia con la empresa privada operar a los mismos pacientes pagándoles a estas clínicas en lugar de negociar con tu personal. No tengo ni idea de si existen intereses o si no, pero al menos todo esto deja un tufo bastante desagradable.
Espero que pronto empiece a imperar la coherencia. La gente se lo merece.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Anestesia y rachas



Esto de la medicina cada día te enseña algo nuevo, te hace reflexionar y muchas veces acaba dándote una dosis de humildad.
Ni cuando todo sale bien eres tan bueno, ni cuando todo sale mal eres el peor: lo importante es saber relativizar y no relajarte en el camino.
Llevábamos unas semanas en el servicio sin incidencias, y aunque no hemos parado de tener ingresos complejos todo ha ido bien. Sin embargo en los últimos días se han ido complicando las cosas y a todos nos queda una cierta sensación de desasosiego. Es la frustración de ver que pones todo tu empeño en algo que al final no va bien.
Es como uno de esos días en los que te salen a la primera los bloqueos más complejos, la intubación con fibro y las 10 epidurales de la guardia, todos nos vamos con satisfacción, y normalmente no le damos más importancia porque es nuestro trabajo. El problema viene cuando algo no sale como queremos, sin que vaya mal: nuestra profesión nos exige NO FALLAR, ser excelentes. Un fallo en otras profesiones (y no voy a nombrar ninguna) puede arreglarse con un "lo siento" "ahora lo arreglo" o "te hago un descuento por las molestias". No es nuestro caso, se nos pide la perfección, y nos la exigimos nosotros día a día.
Un paciente con un manejo impecable pero que te ha obligado a cambiar tu plan anestésico inicial porque ha habido un contratiempo a veces lo podemos ver como un fracaso, incluso aunque el resultado final sea el esperado. Vivimos en la especialidad del control absoluto, de la monitorización, de la milésima, del mililitro, del cambio sutil del tono del "bip" del pulsioxímetro...control. Y el descontrol no nos gusta.
Por eso creo que las rachas, rachas son. Cuando todo va bien debemos esforzarnos para mantener la racha, y cuando no, hacerlo con más ahínco para volver a "la normalidad" .
En fin...a estudiar.