martes, 6 de noviembre de 2012

Caso Clínico 2 (I): Cuidados Críticos




Mujer de taytantos años, sin antecedentes de interés. Acude a Urgencias por cuadro de hipotensión y fiebre. A la exploración destaca TA 61-34, taquicardia de 126 lpm. En gasometríapH 7,21, lactato 8 mmol, Exceso de base -8. Insuficiencia renal de probable origen parenquimatoso. Tras solicitar hemocultivos y urocultivos se aisla un bacilo gram negativo en orina en abundancia. Iniciamos tratamiento para el shock séptico y procedemos a ingreso en la Unidad de Cuidados Críticos.
Tras varios días de estancia la enferma evoluciona favorablemente desde el punto de vista infeccioso, con negativización de los urocultivos y hemocultivos (que fueron positivos con posterioridad para el mismo germen). No obstante presenta una dependiencia anormalmente alta a aminas para mantener la tensión arterial media en cifras superiories a 60 mmHg.
Entre los hallazgos más destacados de la monitorización invasiva se nos sugiere que las resistencias vasculares son muy bajas y el agua extravascular elevada, siendo el índice cardiaco ligeramente elevado. La paciente en ese momento lleva perfusión de noradrenalina a dosis de 0,78 mcg/Kg/min, y dobutamina a 9 mcg/Kg/min, tiene una TA de 81/51, FC 78 lpm, SpO2 99% con gafas nasales  3 lpm, y diuresis normales.
Tras varios días con estancamiento de parámetros decidimos probar a administrar un bolo de terlipresina... y funciona. Las resistencias vasculares mejoran, el índice cardiaco se normaliza, el agua extravascular progresivamente entra en rango de la normalidad. En 24 horas retiramos noradrenalina y dobutamina y la paciente es dada de alta de la Unidad de Cuidados Críticos a las 48 horas.
¿Qué ha podido pasar?

(Si echáis en falta datos seguramente es que no son relevantes).

1 comentario: