martes, 13 de noviembre de 2012

Sedaciones sin anestesista


Siempre digo que las sedaciones fuera del Servicio de Anestesia son como ir a la guerra: acabas bregando en campo del enemigo, no dispones en muchas ocasiones de todos los medios y si hay complicaciones puedes llegar a estar demasiado solo. Teniendo en cuenta todo esto me cuesta entender que muchos de los procedimientos se lleven a cabo sin contar con un anestesista. 
Es cierto que en la mayoría de las ocasiones la experiencia de los médicos que, sin ser especialistas en Anestesia, realizan sedaciones por su cuenta es tan amplia que el procedimiento casi nunca presenta complicaciones, pero sabiendo todo lo que puede pasar incluso con especialista al lado, me sigue pareciendo arriesgado. Por otro lado, el paciente puede experimentar mucha incomodidad en los casos en los que la sedación es deficiente.

Hace un tiempo sonó el teléfono para avisar desde una de las unidades que suelen realizar sedaciones porque uno de sus pacientes había sufrido una depresión respiratoria. A nuestra llegada, y tras estabilizar al enfermo, pude hablar un rato con los compañeros para intercambiar opiniones al respecto. Si bien es cierto que el "manejo anestésico" había sido muy poco agresivo, con 1 mg de midazolam, fue demasiado para un paciente que por otro lado presentaba un mal estado nutricional, una importante comorbilidad, y una polimedicación nocturna para el descanso. Muy poco tratamiento, pero en un paciente muy susceptible.

Claro, lo normal es que no pase nada...pero demos la vuelta a la tortilla: ¿En cuántos enfermos aun con sedación no puede finalizarse una exploración por "falta de colaboración"? Si las endoscopias, fibroscopias, estudios radiológicos u otros procedimientos se realizaran acompañados de un anestesista posiblemente muchos de estos estudios podrían finalizarse, y el disconfort del enfermo sería mucho menor.

Creo que el trabajo conjunto con los facultativos que realiza estas técnicas puede ser de enorme ayuda y sobre todo añade una nota de calidad a la atención del paciente.

1 comentario:

  1. Esto me recuerda una vez que alguien apuntó: anestesiologo es el especialista que estudia todo lo relacionado con la anestesia, el que la domina (-logos). El anestesista es aquel que pone la anestesia, no tiene porque ser un estudioso de ella. Lo que vengo a decir, un anestesiologo es anestesista, un anestesista no tiene porque ser un anestesiólogo. Por esta razón, como bien dices, las sedaciones las deberia hacer un anestesiologo y no un anestesista porque así se podria hacer un manejo más adecuado.
    Un saludo

    ResponderEliminar