domingo, 1 de mayo de 2011

El vuelo


Imagina que eres el piloto de un avión. Imagina, por un momento, todo aquello importante que deberías hacer para llevar a toda la tripulación a su lugar de destino. Seguramente pensarías en tres cosas básicas: levantar el vuelo, mantener el avión en el aire y, finalmente, aterrizar.
Posiblemente el despegue te cause mucho miedo; en efecto, deberás tener en cuenta la tripulación, su peso, la potencia de salida, las condiciones atmosféricas y el propio estado del avión.
Mantenerlo en el aire puede que no sea tan complicado: "piloto automático" pensarás. Puede que tengas razón, pero en el vuelo hay turbulencias y surgen imprevistos a los que debes estar atento.
El aterrizaje es lo que más respeto da, el miedo a la caída o a no hacerlo de un modo suave. Además, el cansancio hace mella después de un viaje largo y la exigencia para hacerlo todo bien es mayor.

Ahora bien, pongamos que cambiamos el avión por un hombre que se va a operar, y cambiemos todos esos pasajeros, condiciones atmosféricas y estado del avión por la edad del paciente, sus enfermedades y tratamientos. Y ya puestos, cambiemos el piloto por un médico, un anestesista para ser más exactos.
- El despegue (dormir al enfermo) es un momento muy serio, en función de cómo de deteriorado está el avión o del peso, o el tiempo que haga (estado del paciente) deberemos hacerlo con mucho cuidado, pues el éxito del resto del vuelo dependerá de una buena salida.
- Mantener el piloto automático durante el vuelo (cirugía) muchas veces nos vale, pero hay un montón de cosas que dependen del piloto, como las turbulencias (bajada de tensión), lluvia (sangrado), viento (falta de oxígeno) o cualquier otro contratiempo que puede desestabilizar el avión. Cabeza, pues.
- El aterrizaje (despertar) debe ser cuidadoso. Hemos de asegurarnos de hacerlo con suavidad (ausencia de dolor), de modo firme pero con sutileza (que todas las constantes vitales estén bien) de manera que al llegar a tierra, como sucede en España, la tripulación pueda aplaudir al piloto.

Buen viaje :-)

1 comentario:

  1. Cuanta razón tienes y que poco agradecidos somos los enfermos con los anestesistas.

    Al final el merito se lo llevan los cirujanos, y deberían compartirlo más.

    ResponderEliminar