lunes, 30 de mayo de 2011

El ruido


Hace dos días decidí hacerlo. Sí, posiblemente parezca tan sencillo como pensarlo y llevarlo a cabo pero, precisamente de tan sencillo que parecía, no había caido en la cuenta aun.
No era necesario, podría haber seguido como hasta ahora. Quizás fue al escuchar unas líneas de Platero "...Es mejor que se pare el tren y mirar que todo va bien. Es mejor que se pare el tren que si no, no me entero..."
Necesitaba dar un pasito atrás, mirar todo con perspectiva, y valorar la que tengo y lo que dejé en el camino...
Apagué el teléfono, la televisión, desconecté el ordenador, internet, la radio, el equipo de música, guardé los auriculares en el cajón, aparté el iPod, el iPhone, el iPad... y entonces lo pude oir. El ruido más grande, más atronador, más intenso, monótono en su acorde, el ruido que traspasa tu cabeza y retumba en tu mente, el eco perpetuo de las cosas.
El silencio me inundó, y hacía demasiado que no lo escuchaba. Prometo que no pasará mucho tiempo hasta la próxima vez...

domingo, 29 de mayo de 2011

Las cosas que me quitan el sueño (II)


Hace unos años, más de los que quisiera, cuando Espinete y Chema el Panadero inundaban las tardes en casa mientras paladeaba un bocadillo de Nocilla tras salir del colegio, cuando jugar a la pelota era más prioritario que cualquiera de los conflictos del mundo, cuando poder acostarte quince minutos más tarde suponía una proeza, entonces, en casa era momento de tomar decisiones importantes.
Sí, seguramente lo más fácil era pensar en el presente, lo más sencillo era asegurar el momento, lo más reconfortante habría sido salvar la situación. Seguramente sí, pero no era lo sensato, ni habría sido lo correcto.
En esos momentos difíciles hubo quienes tuvieron fé, quienes tuvieron paciencia, quienes hicieron el sacrificio pensando en el futuro, aunque costara el presente. Y creo que la apuesta no les pudo salir mejor.
Gracias a mis padres, que me han educado, me ha transmitido sus valores, mis valores, y me lo han dado todo. Gracias a vosotros por dejarme llegar aquí.

Perdonadme el momento, pero no habría sido justo hablar de cosas buenas sin mencionarlos...

miércoles, 25 de mayo de 2011

La frase del día (2)


"Si tienes un problema y no tiene solución, ¿para qué te preocupas? y si tiene solución, ¿para qué te preocupas?

Proverbio Chino

Creo que el problema viene cuando algo sí que tiene solución, pero uno no es capaz de verla... ¿Qué pensáis?

lunes, 23 de mayo de 2011

La llamada


A: Sí, dígame
B: Buenas tardes, soy Fulanito, el anestesista de la consulta. Quisiera hablar con Menganito para comentarle un asunto importante que se quedó pendiente previo a su operación
A: ¿Menganito? (susurros) Espere un segundo... (más susurros)
C: Sí, dígame
B: ¿Menganito?
C: No, ¿quién eres?
B: Hola, soy Fulanito, el anestesista de la consulta. Quisiera hablar con Menganito para comentarle unos detalles previo a la intervención
C: Menganito... ah! (Silencio...) ¿Y por qué está llamando aquí?
B: Mire, es el teléfono que me dejó en la consulta para llamarle.
A,C y más gente: Jajajajajajajajajajajajaja!!!!!
B: (Silencio)
C: Oiga, resulta que Usted está llamando al Bar del pueblo. Menganito ha salido hace un rato haciendo eses, no creo que esté para responder el teléfono. Le habrá dejado este número porque es donde se le puede localizar más fácil. ¿Quiere que le diga algo?
B: No se preocupe, lo intentaré otro día...

En fin, cosas que pasan...

domingo, 15 de mayo de 2011

La frase del día


"Cuando un hombre planta árboles bajo los cuales sabe muy bien que nunca se sentará, ha empezado a descubrir el significado de la vida"
Elton Trueblood

Creo que no tardaré mucho en aplicarla

martes, 10 de mayo de 2011

El tiempo que vivimos


Imagina que desde tu nacimiento anotáramos todos y cada uno de los momentos que te han hecho feliz. Imagina todos esos ratos en que has reído, has llorado de felicidad, no has dormido por ese cosquilleo en el estómago que da el primer amor o el primer beso; las noches de verano con tus amigos, las escapadas no planeadas que fueron inolvidables, el día en que sin esperarlo te dijeron "bien hecho"; el momento en que llegan tus hijos a la vida, tus nietos...
Imagina que al final de tu vida sumáramos todos esos momentos y lo anotáramos como el tiempo real que has vivido.
¿Cuánto habrías vivido tú?...

Os invito a leer "Cuentos para pensar" de Jorge Bucay
Y a vivir, que son dos días

lunes, 9 de mayo de 2011

Las cosas que me quitan el sueño (I)


Hace años que llegaron a mi vida. Un poco por casualidad, sí, pero cogieron un buen lugar dentro de mi rutina y mi mente. Gracias a ellos los días son más llevaderos, las sonrisas son más fáciles, el cansancio un incentivo y los dolores se convierten en cosquillas.
Cuanto menos estoy a su lado más adictivos son y, aunque no lo crean, más me falta para ser yo mismo.
Mis sobrinos, esas fieras por domesticar...

domingo, 1 de mayo de 2011

El vuelo


Imagina que eres el piloto de un avión. Imagina, por un momento, todo aquello importante que deberías hacer para llevar a toda la tripulación a su lugar de destino. Seguramente pensarías en tres cosas básicas: levantar el vuelo, mantener el avión en el aire y, finalmente, aterrizar.
Posiblemente el despegue te cause mucho miedo; en efecto, deberás tener en cuenta la tripulación, su peso, la potencia de salida, las condiciones atmosféricas y el propio estado del avión.
Mantenerlo en el aire puede que no sea tan complicado: "piloto automático" pensarás. Puede que tengas razón, pero en el vuelo hay turbulencias y surgen imprevistos a los que debes estar atento.
El aterrizaje es lo que más respeto da, el miedo a la caída o a no hacerlo de un modo suave. Además, el cansancio hace mella después de un viaje largo y la exigencia para hacerlo todo bien es mayor.

Ahora bien, pongamos que cambiamos el avión por un hombre que se va a operar, y cambiemos todos esos pasajeros, condiciones atmosféricas y estado del avión por la edad del paciente, sus enfermedades y tratamientos. Y ya puestos, cambiemos el piloto por un médico, un anestesista para ser más exactos.
- El despegue (dormir al enfermo) es un momento muy serio, en función de cómo de deteriorado está el avión o del peso, o el tiempo que haga (estado del paciente) deberemos hacerlo con mucho cuidado, pues el éxito del resto del vuelo dependerá de una buena salida.
- Mantener el piloto automático durante el vuelo (cirugía) muchas veces nos vale, pero hay un montón de cosas que dependen del piloto, como las turbulencias (bajada de tensión), lluvia (sangrado), viento (falta de oxígeno) o cualquier otro contratiempo que puede desestabilizar el avión. Cabeza, pues.
- El aterrizaje (despertar) debe ser cuidadoso. Hemos de asegurarnos de hacerlo con suavidad (ausencia de dolor), de modo firme pero con sutileza (que todas las constantes vitales estén bien) de manera que al llegar a tierra, como sucede en España, la tripulación pueda aplaudir al piloto.

Buen viaje :-)